jueves, 29 de diciembre de 2011

Guardiola: "Cruyff ha modelado mi carrera y a este club"

El entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, ha concedido una entrevista a la revista catarí 'Doha Stadium Plus Qatar', en la que ha reconocido la mano de Johan Cruyff en su carrera.

 
Cruyff y Guardiola en la época de jugador de Pep

X. Ortuño | 29.12.2011

Pep Guardiola ha concedido una entrevista a la revista catarí 'Doha Stadium Plus Qatar', en la que hace un repaso a su trayectoria como jugador y como entrenador. También analiza el momento actual que está viviendo y reconoce como se sintió cuando militó en el 'Dream Team'.
El entrenador del Barça, se muestra prudente al ser preguntado sobre la situación actual y es preguntado por si se encuentra satisfecho con lo que ha conseguido: "Siempre tienes que tener precaución con la satisfacción. Hay espacio para la mejora", responde Guardiola.
"Es quizás el mejor cumplido que un entrenador puede recibir", responde Guardiola al ser preguntado sobre si cree que el equipo se encuentra hambriento. "Al lado de las habilidades técnicas y la visión viene el hambre. Es el factor más importante en este nivel, el hambre te hace mejorar y estar hambriento de victoria. Es lo que hace que el motor corra. Tras 13 títulos, aún ardemos de ambición", añadió.
EL SELLO DE LA MASIA
Guardiola hace un repaso a sus inicios en el FC Barcelona: "Llegué de Santpedor, a 70 kilometros de Barcelona. Me uní a La Masia, la academia del Barça a los 12 años. No solo entrenas, vives allí. Desde el primer día lo amé y jugué a fútbol cada día, con el único objetivo de ser mejor. Todo, a la sombra del Camp Nou. No podría ser más inspirador".
Sobre el gran número de jugadores formados en esta Masía y su numerosa presencia en grandes encuentros, Pep Guardiola comenta el hecho de que ocho futbolistas formados en La Masia, estuvieron presentes en la final de la Champions: "Estamos orgullosos de jugar una final de la Champions con ocho jugadores hechos en casa. Es muy especial si debutas en un equipo profesional con la camiseta que vestiste cuando eras niño".
"Casi no te tienes que adaptar porque tras los años, has estado aprendiendo a jugar en una filosfía de club, lo que llamamos el sello de La Masia", comenta el técnico de Santpedor sobre el hecho de que los jugadores de la cantera aparezcan en el primer equipo. "No importa de donde vengas. Messi es argentino pero si miras su estilo, es de todas todas un jugador de Barcelona. Para nuestros fans, es grande tener jugadores con los que automáticamente identificarse", dijo Guardiola sobre el crack argentino.
SU PASO POR EL DREAM TEAM
"Jugar con el Dream Team fue como un sueño. Cuatro Ligas y la primera Copa de Europa en el 92. Jugar con chicos como Ronald Koeman, Bakero, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov y más tarde romario. No solo fueron los resultados, fue también como jugamos", comenta Guardiola sobre su presencia en ese mítico equipo que sentó las bases del Barça que vemos a día de hoy.
EL SELLO DE CRUYFF
"Cruyff ha puesto los instrumentos para modelar mi carrera y también a este club", remarca Guardiola, que describe el papel de Johan Cruyff en el Barça: "Como jugador, trajo al club a la vida en los 70. Más tarde, como entrenador hizo lo mismo. Y aprendí mucho de él. Pero tu te llevas algo contigo como entrenador, bueno o malo y al final del día, tienes que hacer las cosas a tu manera".
Sobre el papel de los medios de comunicación, Pep Guardiola los ve como una manera de estar cerca del aficionado: "Con la prensa, intento ser tan abierto como puedo. A veces es difícil pero el mejor manera de estar en contacto y cerca de tus fans. Está claro que nunca puedes decir todo lo que piensas completamente, pero si eres honesto, por ejemplo, admites que el equipo no haya jugado bien. Esto previene muchas especulaciones".
LA EDAD NO IMPORTA
"Es lo mismo como jugador que como entrenador, cuando eres suficientemente bueno, eres suficientemente mayor", comenta Pep Guardiola sobre su precocidad. "Por descontado, cuando empecé aún tenía mucho que aprender, ganar experiencia, pero no lo tuve que hacer solo. Tenía un gran cuerpo técnico y muchos de mis excompañeros en la dirección. Esto da mucha experiencia y conocimiento", añadió.
LA MEJOR DEFENSA ES EL MEJOR ATAQUE
Pep Guardiola trata de identificar su estilo de juego y contar que aunque su juego parezca dirigido al ataque, la defensa y la salida del balón son claves para el juego de este equipo poniendo como ejemplo su rol en el equipo como jugador: "Parece contradictorio, pero cuando más quieres atacar, más disciplina defensiva necesitas. Si miras mis tareas vitales como jugadores, siempre era mantener el equilibrio, tener las líneas juntas, asegurarte que los espacios entre los jugadores nunca fueran demasiado grandes. Desde allí, empezamos a jugar a fútbol".
"En el campo, todo el mundo debe jugar junto, los atacantes necesitan ayuda presionando, los defensores deben ayudar atacando. Mi manera de aproximarme al juego es que si el balón está en el otro lado del campo en el campo, estoy relajado y si está en el nuestro, no", añade.
BUSQUETS Y XAVI, VITALES
Para poder plantear su sistema de juego y que jugadores como Dani Alves gocen de tanta libertad en el campo, Guardiola destaca como vital el papel de Busquets y Xavi: "Por ejempo si miras a nuestros defensas, jugadores como Dani Alves, ataca mucho. Esto solo funciona cuando jugadores como Sergio Busquets y Xavi Hernández controlan el centro del campo. Casi todos nuestros ataques empiezan de Xavi y él lo hace fantásticamente. Con Puyol, tenemos un central fiable y eso ayuda mucho".
Sobre el tema de las rotaciones, Guardiola, las ve necesarias para que el equipo pueda lograr títulos: "Cualquiera que juega para este equipo tiene mi bendición, pero a día de hoy en el fútbol de élite, una gran plantilla es necesaria para ganar muchos títulos en una temporada".
Y añade, para concluir, que pese a los grandes jugadores, por encima de todo, estará siempre el club: "Jugamos tantos partidos, los elementos claves del equipo son la fortaleza, el deseo, la dedicación y el trabajo duro. Se lo debo todo a los jugadores. Pese a que el equipo rebosa talento individual, ningun jugador, absolutamente nadie, está por encima de este gran club".

No hay comentarios:

Publicar un comentario